Universidad Nacional Autónoma de México • Instituto de Investigaciones Sociales

José Luis Velasco
Director de la Revista Mexicana de Sociología

PDF

Desde el punto de vista social y personal, la pandemia del Covid-19 ha sido terrible. Ha puesto a prueba la salud y el equilibrio emocional de las personas, así como la fortaleza y la eficacia de las instituciones sanitarias, la economía, la popularidad de los gobernantes, las relaciones familiares y comunitarias, el trabajo, la educación, etcétera.

Sin embargo, para la sociología y otras disciplinas sociales, ha sido a la vez un desafío y una oportunidad extraordinaria. Quienes observan profesionalmente a la sociedad han tenido ocasión de ver una sucesión de reacciones y cambios que no se producen en décadas de desarrollo normal. El tiempo y la distancia se han comprimido: lo que inició, probablemente, en un remoto mercado de China a finales de 2019, pronto sacudió al mundo entero y lo ha mantenido en constante tensión desde entonces. Relaciones sociales que parecían naturales en una sociedad moderna se tornaron inviables, al mismo tiempo que se inventaron o recrearon otras que pocos habían imaginado. En varios sentidos, el año 2020 fue como un gigantesco laboratorio social.

El presente número de la Revista Mexicana de Sociología es una aportación al estudio, desde un punto de vista social, de este problema de salud pública. El énfasis de los artículos no está en las grandes causas de la pandemia, como la globalización, las redes transnacionales de interacción social, las respuestas gubernamentales, etcétera, sino en los efectos que esta crisis de salud publica ha tenido en la sociedad: las distintas maneras en que ha afectado a diversos actores sociales; las formas en que estos han intentado, con mayor o menor éxito, tomar la iniciativa ante la crisis.

Presentamos, así, un artículo sobre el impacto del Covid-19 en las condiciones habitacionales de la Ciudad de México; otro sobre el trabajo y los trabajadores en zonas vitivinícolas; dos sobre el bienestar y la vulnerabilidad socioeconómica, respectivamente; otro más, sobre la maternidad y el trabajo doméstico, y uno sobre las y los universitarios. Además de observar el impacto de la pandemia en distintos grupos y actividades sociales, los artículos muestran también la forma en que este problema ha afectado la investigación social: el uso de las entrevistas a distancia y las encuestas en línea, por ejemplo, o la convergencia entre las ciencias sociales y las ciencias de datos.

Este número incluye también una entrevista a uno de los sociólogos y politólogos más destacados de América Latina, el doctor Manuel Antonio Garretón, quien analiza varios de los efectos de la pandemia en el mundo y en América Latina en particular.

Con este número especial, la Revista Mexicana de Sociología espera contribuir a la investigación en curso sobre un tema que ya es muy importante y seguirá siéndolo por muchos años más.

Usted está consultando

v83ne

También puede consultarla en:

Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM

jstor

scielo

redalyc

Revista Mexicana de Sociología en OJS

XIIPICS

premiados

suscripciones

La próxima fecha límite
para recepción de artículos
es el 14 de mayo de 2024

D. R. © 2015. Universidad Nacional Autónoma de México-Instituto de Investigaciones Sociales.
Revista Mexicana de Sociología. México, D.F. ISSN: 0188-2503/15/07704-02.