Universidad Nacional Autónoma de México • Instituto de Investigaciones Sociales

Línea editorial

La Revista Mexicana de Sociología, fundada en 1939, es la más antigua de su género y una de las más reconocidas en América Latina por su calidad académica. A través de su historia y de su publicación ininterrumpida, ha reflejado tanto los cambios ocurridos en el desarrollo teórico y empírico de la sociología, como el análisis de los problemas más significativos que han aquejado a la región a lo largo de más de siete décadas.

La Revista Mexicana de Sociología comenzó a publicarse con tres propósitos:

  • Ser un foro abierto para la difusión de las más variadas corrientes de pensamiento social.
  • Tener un carácter internacional y una vocación regional.
  • Dialogar e interactuar, desde la sociología, con diversas disciplinas.

Con la tarea fundamental de difundir el conocimiento y promover el debate académico, la revista ha tenido diferentes etapas. Actualmente, con un carácter internacional y con una periodicidad trimestral, publica trabajos originales, que son resultado de investigación y que contribuyen al avance del conocimiento en la sociología en todos sus campos y temas, así como al abordaje sociológico en interacción con otras disciplinas y otras ciencias sociales que la enriquecen.

La revista incluye artículos que contribuyen al desarrollo teórico, a la innovación metodológica o al avance de la comprensión de los procesos sociales de distintos países y regiones, privilegiando siempre la calidad y el rigor académicos. Su principal público lector es la comunidad de ciencias sociales de habla hispana, entre la cual goza de prestigio y reconocimiento.

El Comité Editorial discute y selecciona con rigor académico aquellos textos que contengan una propuesta metodológica clara y sólida, que toquen un tema relevante y original, que enriquezcan la discusión en la materia y contribuyan al avance de la disciplina.

Los artículos que se publican reflejan la pluralidad de tendencias teóricas y posturas ideológicas propias de este campo de investigación, además de privilegiar las propuestas de innovación en distintas áreas de estudio tales como:

Antropología y psicología social, cultura, cambio social, género, teoría sociológica, democracia y participación política, movimientos sociales, pobreza y desigualdad, actores sociales, discriminación, medio ambiente y sustentabilidad, indigenismo y ruralidad, trabajo, violencia, estudios agrarios, actores e instituciones políticas, migración

Normas editoriales

Antes de someter un artículo, asegúrese que cumple rigurosamente con las Normas editoriales.

Los artículos y las reseñas deberán enviarse a la dirección editorial de la Revista Mexicana de Sociología: <Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.;.

Proceso de revisión

Para ser incluido en nuestra publicación, todo artículo será sometido a una fase de selección y a un proceso de dictamen. En todo caso, la evaluación será inapelable.

En la primera fase, el Comité Editorial seleccionará los artículos que corresponden con la línea editorial de la RMS y que cumplen con los requisitos indispensables de un artículo académico. Con la finalidad de proporcionar una respuesta lo más expedita posible, en esta fase no es posible proporcionar a los autores comentarios detallados sobre su trabajo.

En la segunda etapa, los trabajos seleccionados serán dictaminados por dos o más especialistas en la materia, quienes emitirán su juicio de manera anónima, con base en los siguientes criterios y otros que juzguen pertinentes:

  1. relevancia temática y originalidad,
  2. consistencia de acuerdo con los objetivos planteados,
  3. suficiencia de la discusión en la materia y contribución para el avance para el avance de la disciplina,
  4. correspondencia de la metodología con los objetivos de la investigación y/o la reflexión teórica,
  5. correspondencia de la argumentación y/o la evidencia empírica con la fundamentación de las hipótesis que se sostienen, y
  6. uso adecuado y actualidad de las fuentes de información.

El resultado puede ser:

  1. publicable,
  2. no publicable,
  3. sujeto a cambios.

Artículo aceptado para publicación

Una vez completo el proceso de revisión externa, el autor recibirá los comentarios de los dictaminadores. Si el resultado de la evaluación externa no es favorable, se le comunicará al autor. Si el resultado es en general favorable, se le solicitará al autor que resuelva debidamente las observaciones planteadas por los dictaminadores en un plazo determinado. Cabe mencionar que muy rara vez el trabajo es aceptado sin modificaciones.

El trabajo revisado por el autor deberá estar acompañado de una carta al director(a) de la RMS, en la que resuma los cambios realizados y justifique debidamente las observaciones que por alguna razón no fueron atendidas. La versión debe seguir estrictamente las normas editoriales.

El Comité Editorial revisará los dictámenes, así como la carta del autor, y podrá dar su visto bueno para que el trabajo pase a la fase de planeación de su publicación o, en su caso, sea sometido nuevamente a una revisión externa.

Importante: una vez aprobado el artículo, no se aceptará ningún cambio en el texto.

Cesión de Derechos

El autor se comprometerá a firmar una carta de cesión de derechos de exclusividad a la RMS y a dar su autorización para que, eventualmente, el artículo sea reproducido en formato impreso o electrónico.

El autor o autores recibirán a vuelta de correo dos ejemplares del número de la revista en la que aparezca publicado su trabajo, así como 10 separatas.

Política de Acceso Abierto

En arreglo al espíritu de la información científica que se genera dentro de la unam, resultado de recursos públicos, la Revista Mexicana de Sociología se adhiere al Acuerdo por el que se establecen los lineamientos generales para la política de Acceso Abierto de la Universidad Nacional Autónoma de México, de septiembre de 2015.

Este documento indica:

"Los recursos digitales generados por la unam a través de sus entidades académicas y dependencias universitarias son recursos de valor público que no tienen naturaleza reservada o confidencial y podrán ser utilizados sin fines de lucro, citando invariablemente la fuente y sin alterar la obra, respetando los términos institucionales de uso y los derechos de propiedad intelectual de terceros."

Declaración de ética

El Comité Editorial de la Revista Mexicana de Sociología sólo someterá a dictamen de su cartera de especialistas artículos que no hayan aparecido en publicaciones impresas o en línea y que no estén en proceso editorial en otras revistas o libros, ni impresos ni electrónicos. En la primera página del artículo el autor deberá declarar que es original, no ha sido publicado y no está siendo considerado en ningún otro lugar.

Preguntas frecuentes

Pregunta: ¿Cuánto tiempo transcurre entre la recepción de un artículo y su publicación?
Respuesta: El tiempo promedio es de nueve meses entre la recepción del artículo y la aceptación para su publicación. El Comité Editorial se reúne para definir el contenido de cada número aproximadamente con un año de anticipación.

Pregunta: Una vez enviado un artículo, ¿cuánto tiempo transcurre para recibir los dictámenes?
Respuesta: El artículo que usted somete se presenta a la junta de Comité Editorial más próxima, una vez que cumple rigurosamente con las Normas editoriales. Sólo el Comité decide si el artículo pasa o no a la fase de dictaminación.  Al enviarse a dictaminar pueden transcurrir entre cuatro y seis meses, dependiendo de la disponibilidad de los dictaminadores, y de si no es necesario solicitar un tercer dictamen.

Pregunta: ¿El tema de mi artículo es de interés para la Revista Mexicana de Sociología?
Respuesta: Si su artículo obedece a la Línea editorial y cumple rigurosamente con las Normas editoriales será sometido al Comité Editorial. La Revista Mexicana de Sociología no publica números temáticos.

Pregunta: ¿Cuándo cierra la convocatoria para recibir artículos?
Respuesta: La RMS recibe artículos y reseñas de manera permanente y los somete a la reunión del Comité Editorial más cercana. Recuerde que el Comité Editorial de la RMS se reúne cuatro veces al año (febrero, mayo, agosto y noviembre). Para su conveniencia, le sugerimos tomar en cuenta la fecha límite para recepción de trabajos de cada trimestre (último viernes de enero, abril, julio y octubre). Consulte el calendario.

Buscador

Número actual

v81n2

También puede consultarla en:

Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM

jstor

scielo

Revista Mexicana de Sociología en OJS

xpics 2018

premiados

suscripciones

La próxima fecha límite
para recepción de artículos
es el 21 de julio de 2019

D. R. © 2015. Universidad Nacional Autónoma de México-Instituto de Investigaciones Sociales.
Revista Mexicana de Sociología. México, D.F. ISSN: 0188-2503/15/07704-02.