En memoria de David Monroy Gómez (1970-2025)
Cynthia Salazar*
*Instituto de Investigaciones Sociales, UNAM.
El 27 de marzo, la Revista Mexicana de Sociología (RMS) y el Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (IIS-UNAM) sufrieron una inmensa pérdida con el fallecimiento de David Monroy Gómez, cuya labor como editor de la RMS desde 2011 contribuyó de manera significativa a la calidad editorial de esta publicación.
Su compromiso con la producción editorial no se limitó a la RMS. También estuvo a cargo del cuidado de la edición de numerosas obras académicas en el Departamento de Publicaciones del IIS. Además de editor, era un talentoso escritor de novelas, cuentos y ensayos. Su trabajo refleja una amplia experiencia, mirada analítica y profunda sensibilidad. Lector incansable, experto en Lovecraft y literatura de terror; cinéfilo y melómano. Su mente albergaba un enorme catálogo de títulos, autores y obras; de todos los géneros literarios, épocas y geografías. Siempre tenía un libro, una película o una canción a mano para recomendar según la ocasión.
Si bien tenía una mirada crítica de la condición humana, era profundamente sensible, empático y solidario. Generoso con sus amigos y compañeros. Entusiasta de la contemplación, la cerveza, el heavy metal y el karaoke. Gran conversador, perspicaz e hilarante. Devoto cuidador y protector de animales. Su hogar no sólo era un santuario de libros y discos, sino también de once gatos rescatados.
Su fervor por las letras, como editor, escritor y lector, permanecerá en cada obra y número de la RMS cuidado con esmero, en cada página de los libros que escribió y en la memoria de quienes tuvimos el privilegio de trabajar con él y conocer a un ser humano excepcional. Su partida no es sólo una pérdida para la Revista Mexicana de Sociología y el Instituto de Investigaciones Sociales. Todas las personas que tuvimos la satisfacción de conocerlo perdimos a un gran compañero y amigo. David tenía la impronta kantiana de vivir en agradecimiento pleno con la vida; en virtud de esa enseñanza, honraremos su recuerdo y su invaluable contribución al Departamento de Publicaciones del IIS y al equipo editorial de la RMS.